jueves, 28 de febrero de 2013

ANDRAGOGIA


ANDRAGOGIA

En la primera clase hablamos de la Andragogía y se dijo que su fin es  el de crear aprendizajes en una persona adulta, mientras que en la Pedagogía se trabaja con los niños y adolescentes.

 Andragogía es al adulto, como pedagogía al niño. Los procesos de aprendizaje varían de acuerdo a las edades. En edades tempranas los niños se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el conocimiento para su inmediata aplicación práctica que les permita generar cambios o mejoras entre otras cosas en sus actividades, tareas, oficios o profesiones.

La Andragogía se basa en tres principios, participaciónhorizontalidad y flexibilidad: Participación: El estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada. Horizontalidad: La horizontalidad se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) y la Flexibilidad: Es de entender que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, necesiten lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

 Pero también se hablo de las inteligencias múltiples y podemos destacar que la inteligencia de un individuo es producto de una carga genética pero algunos detalles de la estructura de la inteligencia pueden ser modificados con estímulos significativos, aplicados en momentos cruciales del desarrollo humano.

Las mujeres utilizan mucho más los dos lados del cerebro y por lo tanto, mucho más que el hombre, el hemisferio derecho, donde se hallan guardados las emociones, los rostros conocidos y la memoria afectiva. El cerebro humano tiene nueve ventanas distintas, comienzan a abrirse desde el seno materno, la mayoría después del nacimiento y las otras en los primeros años de vida. En general, están totalmente abiertas entre los doce y dieciséis años, pero después se cierran un poco y se vuelven a cerrar hacia los setenta años. En un recién nacido, los dos hemisferios del cerebro aún no están especializados.

Howard Gardner público que el ser humano poseía ocho puntos diferentes de su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias, las cuales son: lingüística o verbal, la lógico matemática, la espacial, musical etc. Y pueden describirse de la siguiente forma:

• INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: es la responsable del lenguaje oral y otros sistemas de comunicación: incluye el uso y comprensión del lenguaje en diferentes contextos y su uso tanto cotidiano como elaborado.

• INTELIGENCIA MUSICAL: es la encargada de la creación, comunicación y comprensión de símbolos musicales. Esta necesita una educación formal desde temprano.

• INTELIGENCIA LÓGIO-MATEMÁTICA: supone la utilización y creación de relaciones y símbolos abstractos.

• INTELIGENCIA ESPACIAL: está relacionado principalmente con el procesamiento y elaboración de información visual. Sin embargo, no depende de la presencia física de esta información, sino que se trata de una elaboración interna (está comprobado que los ciegos también la poseen).

• INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA: esta implica el uso de las habilidades corporales para resolver problemas y la combinación de aspectos perceptivos, motrices finos y gruesos, además de la capacidad de manipular objetos externos.

• INTELIGENCIA INTERPERSONAL: abarca las habilidades relacionadas con el reconocimiento y distinción de los sentimientos, las convicciones y las intenciones de los demás.

• INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Tiene que ver con la capacidad para conocerse mejor y, por lo tanto, lograr un buen discernimiento entre los propios sentimientos y procesos internos.

COMENTARIO

Bueno a todo esto concluyo diciendo que para mi en lo particular me sirve de referencia para  conocer que dentro de mi practica docente me veo en la necesidad de observar la forma en que mis alumnos aprenden y tener la capacidad de implementar estrategias que favorezca  un aprendizaje significativo. Pues un adulto no aprende de la misma forma que un niño y viceversa entonces mi práctica estará orientada al nivel en que me desenvuelvo.

 Conocer a mis alumnos y a las formas en como aprende cada uno de ellos me facilitara la enseñanza de los mismos, al igual que para ellos su aprendizaje.

No se trata de separar sino mas bien de conjuntar estrategias que puedan enriquecer el aprendizaje de todos de manera eficiente desarrollando sus competencias, habilidades y destrezas con la plena capacidad de auto transformarse para poder transformar su entorno donde se desarrolla de forma eficiente siempre con miras a mejorarla.

Se trata de que el docente cambie de paradigma esto quiere decir abandonar practicas educativas tradicionales, repetitivas y memorísticas donde un mismo método o estrategia serbia para todo el grupo y no se tomaba en cuenta sus necesidades, pero entonces el primer paso lo tenemos que dar nosotros los docentes, tenemos que actualizarnos para ser competentes primero nosotros y después transpolarlo en el aula, manejar y conocer no solo una disciplina o ciencia si no varias o un poquito de todo para poder facilitarnos el trabajo.

 


 

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