ANDRAGOGIA
En la primera clase hablamos de la Andragogía y se dijo que su fin es el de crear aprendizajes en una persona
adulta, mientras que en la Pedagogía se trabaja con los niños y adolescentes.
Andragogía es al adulto,
como pedagogía al niño. Los procesos de aprendizaje varían de
acuerdo a las edades. En edades tempranas los niños se someten al sistema
educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el
conocimiento para su inmediata aplicación práctica que les permita generar
cambios o mejoras entre otras cosas en sus actividades, tareas, oficios o
profesiones.
La Andragogía se basa en tres principios, participación, horizontalidad y
flexibilidad: Participación: El estudiante participante puede tomar
decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos
en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada. Horizontalidad:
La horizontalidad se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen
características cualitativas similares (adultez y experiencia) y la Flexibilidad:
Es de entender que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa,
llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, necesiten
lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.
Pero también se hablo de las
inteligencias múltiples y podemos destacar que la inteligencia de un
individuo es producto de una carga genética pero algunos detalles de la
estructura de la inteligencia pueden ser modificados con estímulos
significativos, aplicados en momentos cruciales del desarrollo humano.
Las mujeres utilizan mucho más los dos lados del cerebro y por
lo tanto, mucho más que el hombre, el hemisferio derecho, donde se hallan
guardados las emociones, los rostros conocidos y la memoria afectiva. El
cerebro humano tiene nueve ventanas distintas, comienzan a abrirse desde el
seno materno, la mayoría después del nacimiento y las otras en los primeros
años de vida. En general, están totalmente abiertas entre los doce y dieciséis
años, pero después se cierran un poco y se vuelven a cerrar hacia los setenta
años. En un recién nacido, los dos hemisferios del cerebro aún no están
especializados.
Howard Gardner público que el ser humano poseía ocho puntos diferentes de su
cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias, las cuales son:
lingüística o verbal, la lógico matemática, la espacial, musical etc. Y pueden describirse de la siguiente forma:
• INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: es la responsable del lenguaje
oral y otros sistemas de comunicación: incluye el uso y comprensión del
lenguaje en diferentes contextos y su uso tanto cotidiano como elaborado.
• INTELIGENCIA MUSICAL: es la encargada de la
creación, comunicación y comprensión de símbolos musicales. Esta necesita una
educación formal desde temprano.
• INTELIGENCIA LÓGIO-MATEMÁTICA: supone la utilización y
creación de relaciones y símbolos abstractos.
• INTELIGENCIA ESPACIAL: está
relacionado principalmente con el procesamiento y elaboración de información
visual. Sin embargo, no depende de la presencia física de esta información,
sino que se trata de una elaboración interna (está comprobado que los ciegos
también la poseen).
• INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA: esta implica el uso de las
habilidades corporales para resolver problemas y la combinación de aspectos
perceptivos, motrices finos y gruesos, además de la capacidad de manipular
objetos externos.
• INTELIGENCIA INTERPERSONAL: abarca las habilidades
relacionadas con el reconocimiento y distinción de los sentimientos, las
convicciones y las intenciones de los demás.
• INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Tiene que ver con la capacidad
para conocerse mejor y, por lo tanto, lograr un buen discernimiento entre los
propios sentimientos y procesos internos.
COMENTARIO
Bueno a todo
esto concluyo diciendo que para mi en lo particular me sirve de referencia
para conocer que dentro de mi practica
docente me veo en la necesidad de observar la forma en que mis alumnos aprenden
y tener la capacidad de implementar estrategias que favorezca un aprendizaje significativo. Pues un adulto
no aprende de la misma forma que un niño y viceversa entonces mi práctica
estará orientada al nivel en que me desenvuelvo.
Conocer a mis alumnos y a las formas en como
aprende cada uno de ellos me facilitara la enseñanza de los mismos, al igual
que para ellos su aprendizaje.
No se trata de
separar sino mas bien de conjuntar estrategias que puedan enriquecer el
aprendizaje de todos de manera eficiente desarrollando sus competencias,
habilidades y destrezas con la plena capacidad de auto transformarse para poder
transformar su entorno donde se desarrolla de forma eficiente siempre con miras
a mejorarla.
Se trata de
que el docente cambie de paradigma esto quiere decir abandonar practicas
educativas tradicionales, repetitivas y memorísticas donde un mismo método o
estrategia serbia para todo el grupo y no se tomaba en cuenta sus necesidades,
pero entonces el primer paso lo tenemos que dar nosotros los docentes, tenemos
que actualizarnos para ser competentes primero nosotros y después transpolarlo
en el aula, manejar y conocer no solo una disciplina o ciencia si no varias o
un poquito de todo para poder facilitarnos el trabajo.
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