RESUMEN
“EL OFICIO DEL SOCIÓLOGO”
BACHELARD
El propósito de Bourdieu en este libro radica en crear un sistema de
costumbres intelectuales que nos permita no descuidar ningún instrumento
conceptual técnico que den el rigor experimental a nuestros estudios.
El
“oficio” del sociólogo es exactamente eso: una teoría de la construcción sociológica
del objeto convertida en habitus. Poseer ese oficio es saber que, para tener
una posibilidad de construir el objeto, hay que volver explícitos los
supuestos, o incluso que lo real es relacional, que lo que existe son las
relaciones, vale decir, algo que no se ve, a diferencia de los individuos y los
grupos.
Su obra es una propuesta al
futuro y una discusión de la disciplina del pasado. Su concepto de vigilancia epistemológica
tiene como tarea construir un objeto de relevancia teórica, ésta remite a una
doble dimensión:
Ruptura: donde explica varias cuestiones
sociales que tientan al sociólogo, es decir, las prenociones, la sociología
espontánea y las tradiciones.
Construcción: de un objeto de estudio
coherencia histórica y que tenga relación con lo empírico (metodología) y lo
teórico (conceptos). Toma la idea de Bachelard de que “todo se conquista, se
construye y se comprueba”.
La conquista lleva al obstáculo del
objeto de estudio respecto a la familiaridad: se debe ser cuidadoso de no
confundir lo que se percibe con ciencia. Para poder realizar ésta tarea debemos
tener en claro que tenemos prenociones (juicios de hecho respecto a algo),
encontrarlas y romperlas. Para ayudarnos en ésta tarea debemos utilizar las:
-Estadísticas para oponerse al
sentido común.
-Definir nuestro objeto de
estudio de manera distinta.
-Realizar una crítica lógica
(empezar a plantear el problema) y (definir el concepto en sí).
Otro problema que encontramos que
tenemos la ilusión de la transparencia (lo social se nos presenta como
transparente) donde debemos imponer el principio de la no conciencia que
implica:
-La necesidad de escapar a experiencias vividas como
fundamento teórico.
-Exige pensar que las relaciones
sociales se establecen en ciertas condiciones que exceden a los individuos, por
lo tanto no podemos pensar que las cosas son como se nos presentan a nosotros. Se
debe establecer una teoría sobre el conocimiento de lo social, para no caer en el empirismo de las cosas.
Después de conocer la importancia de El método, y su uso en la
investigación, nos enfrentamos a nuevas discusiones y nuevas reflexiones sobre
su aplicación funcional en los estudios sociales.
Los métodos, nos aportan senderos y nos indican formas de análisis y reconstrucción
de las informaciones obtenidas previamente. El método nos marca un camino,
pautas, formas de examinar la realidad y entonces, nos encamina hacia el
destino que nos planteamos conquistar.
Para el Oficio del Sociólogo, el método debe plantearse a partir de un
buen sistema de hábitos intelectuales. De acuerdo a los autores las ciencias
sociales deben marcar un límite ante el sentido común y los discursos
corrientes, ya que son los obstáculos dominantes en el análisis y la construcción
del objeto de estudio.
Estos obstáculos nos llevan a retomar en el discurso diario verdaderos
problemas sociales sin atraparlos en las manos; generalizar y pre enjuiciar la
realidad, así como perdernos en los amplios bagajes de la subjetividad. Para
este sociólogo francés, el estudio crítico y autocrítico de las condiciones de
producción del conocimiento en las ciencias sociales ha sido uno de los
intereses más continuos.
El verdadero objeto científico, menciona, nunca está dado; es el
resultado de una construcción analítica que se nace al desechar el sentido
común en el proceso de elaboración y construcción de nuestra problemática.
“El hecho se conquista contra la ilusión del saber inmediato”. Esto es,
la realidad social existe a partir de las interpretaciones, a través de los
análisis de contexto, de fechas y de sujetos. Los estudios científicos, no son
cosas dadas, son interpretaciones y reflexiones que nacen de la utilización de
instrumentos y métodos, de teoría y práctica.
Por último el Oficio del Sociólogo pretende llevarnos de la mano hacia
la reflexividad. “El descubrimiento no se reduce nunca a una simple lectura de
lo real, aún del más desconcertante, puesto que supone siempre la ruptura con
lo real y las configuraciones que éste siempre propone a la percepción”.
Ante esto, tenemos que tener claridad en la importancia del método y su
función como constructor de senderos, pero no debemos desmeritar la importancia
de la reflexión, ya que ésta es la que nos podrá marcar las pautas de cómo
observar la realidad y construir así nuestro objeto de estudio.
Ante esto compañeros debemos generar siempre la duda y la reflexión de
lo que enseñemos para que el alumno busque la realidad de las cosas y pueda
darse cuenta si en realidad eso que aprende es significativo y realmente poder
innovar el propósito de la educación que es formar individuos íntegramente
preparados para vivir con conciencia y responsabilidad para afrontar todas las
situaciones de su vida poniendo en práctica todas sus capacidades y habilidades
intelectuales.
Bibliografía
Bourdieu P. 2013. El oficio del
sociólogo. México. Editorial siglo XXI.
HOLA MTRA. JUDITH.
ResponderEliminarAGRADEZCO SU PARTICIPACIÓN POR ESTE MEDIO.
LE FELICITO POR SU EXCELENTE TRABAJO DE EXPOSICIÓN DEL OFICIO DEL SOCIÓLOGO, ESPEREANDO QUE LE PERMITA VISUALIZAR MAS AFONDO LA FORMA EPISTEMOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN.
LE FELICITO::::
ATENTAMENTE
MTRO. LUIS ENRIQUE CÁRDENAS MARTÍNEZ